Nissan vende su participación en Rusia a un precio que desconcierta

Nissan dijo que traspasará su negocio en Rusia a una entidad estatal por 1 euro, teniendo una pérdida de alrededor de 687 millones de dólares y saliendo del país meses después. se vio obligado a detener la producción allí.

La compañía japonesa transferirá sus acciones en Nissan Producing Russia a la empresa estatal NAMI, dijo. El acuerdo le dará a Nissan el derecho de recomprar el negocio dentro de seis años, dijo el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

El acuerdo convierte a Nissan en la última gran empresa en salir de Rusia desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero.

También refleja un movimiento del principal accionista de Nissan, el fabricante de automóviles francés Renault, que vendió su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles ruso Avtovaz a un inversionista ruso en mayo.

La venta a NAMI incluirá las instalaciones de producción e investigación de Nissan en San Petersburgo, así como su centro de ventas y internet marketing en Moscú, dijo el ministerio.

Nissan dijo que esperaba una pérdida extraordinaria de alrededor de 100.000 millones de yenes, pero mantuvo su pronóstico de ganancias para el año financiero que finaliza en marzo.

Nissan había suspendido la producción en su planta de San Petersburgo en marzo debido a interrupciones en la cadena de suministro. Desde entonces, la compañía y su unidad area han estado monitoreando la situación, dijo. Pero no hubo “visibilidad” de un cambio en el entorno externo, lo que lo llevó a decidir salir.

Mitsubishi Motors, socio de alianza junior, también está considerando salir de Rusia, dijo el periódico Nikkei. Un portavoz de Mitsubishi dijo que no se había decidido nada.

La salida se develop cuando Nissan se ha embarcado en un cambio importante en su relación con Renault. Los dos dijeron el lunes que estaban en conversaciones sobre el futuro de su alianza, incluida Nissan considerando invertir en una nueva empresa de vehículos eléctricos de Renault.

Esas conversaciones, que podrían provocar el mayor reinicio en la alianza desde el arresto en 2018 del ejecutivo Carlos Ghosn, también incluyeron la posibilidad de que Renault venda parte de su participación mayoritaria en Nissan, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento de las conversaciones. .

Según los informes, Renault vendió su participación en Avtovaz por un rublo, algo inaudito.

El acuerdo con Nissan fue “de gran importancia para la industria”, dijo el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, en un comunicado.

Leave a Reply